© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


Hoy 14 de Noviembre, como cada año, tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes.

Con el mismo se pretende concienciar de manera global acerca de la diabetes.

Trataré de explicarlo de la manera más sencilla posible, sin entrar en muchas especificaciones y tecnicismos, ni extenderme demasiado, de cara a que se comprenda bien el mensaje, y sepamos mejor en qué consiste todo esto de la diabetes.

Por ello, hoy vamos a ver qué es, diferentes tipos que hay (nos centraremos un poco más en la DM1), causas de cada uno de ellos,situación actual, en qué puede ayudar el Dietista-Nutricionista al tratamiento y/o prevención de la misma, así como posibles complicaciones asociadas.

Tanto el lema del año pasado como este es: "Diabetes: Protege a tu Familia", por lo que también nos centraremos en el papel de la familia en la gestión, atención, y educación de la diabetes.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Se trata de una patología metabólica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. A la glucosa en sangre le llamamos glucemia, por tanto, cuando está por encima de valores basales hablamos de hiperglucemia, y cuando esta por debajo de hipoglucemia.

Esta elevación de la glucemia de manera crónica, viene provocada por un defecto en la secreción y/o acción de la insulina. Según la causa hablamos de un tipo de diabetes u otro.

Antes de entrar de lleno en los tipos de diabetes, vamos a aclarar unos conceptos previos de manera sencilla y coloquial, para no perdernos en tecnicismos fisiológicos:

-Glucosa: sería el "alimento" de la célula. Siempre debe tenerse unos niveles basales, los cuales se regulan gracias a las hormonas: insulina, glucagón y cortisol. Las cuales se secretan en distintas proporciones, para mantener unos niveles de glucosa adecuados.

¿Qué ocurre cuando tenemos diabetes? Que no sucede así. En el siguiente apartado veremos qué ocurre, así como los distintos tipos.

-Insulina: es esa hormona que "abre" la célula, permitiendo que entre la glucosa.

-Páncreas: es el órgano responsable de liberar la insulina a sangre cuando los niveles de glucemia se elevan, de cara a volver a los niveles basales.

¿Qué ocurre en una situación normal?

1) Cuando nosotros ingerimos alimentos, estos se degradan gracias a la digestión, hasta esa molécula pequeña llamada glucosa. Mientras nosotros comemos, ya está llegándole la señal al páncreas, de que debe ir produciendo insulina, ya que pronto subirá la glucemia. (Primera fase de liberación de insulina a nivel pancreático).

2) Una vez vamos digiriendo esos alimentos, la glucosa va pasando al torrente sanguíneo a través de los vasos del borde del cepillo del intestino.

Por tanto, sube la glucemia, y el páncreas secreta esa insulina que había empezado a producir. (Fase 2 de secreción de insulina).

La insulina permite "abrir" la célula de los diferentes tejidos, y que entre así la glucosa, que es el alimento de la célula. Se disminuyen así los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

¿Qué sucede? Que cuando tenemos diabetes mellitus no ocurre de esta manera. Vamos a ver las diferencias entre unos y otros tipos de diabetes.

Tipos de diabetes y su origen (causa)

Diabetes mellitus 1 (DM1): se produce debido a que el páncreas es incapaz de producir insulina. Suele aparecer en edades tempranas o en la juventud/ adolescencia. La causa exacta se desconoce, pero parece ser que podía deberse a un trastorno autoinmune.

Es una patología crónica, que no puede prevenirse, ni es reversible, por lo que son insulino-dependientes. Es decir, dependen de la administración de insulina inyectable de manera exógena para poder regular sus niveles de glucemia.

Diabetes mellitus 2 (DM2): es debida a que no se produce insulina en cantidad adecuada, o a que exista resistencia a la insulina. Es decir, mis células no "detectan" bien la insulina, y como consecuencia no se "abren", aumentando glucemia, y necesitando mayor cantidad de insulina para que la célula se "abra". Sería dicho de manera sencilla, por no entrar en tecnicismos de receptores, cascadas celulares, algo así como que nuestra cerradura se hubiera estropeado y no abriese bien.

Es más prevalente en adultos, aunque debido a los estilos de vida cada vez más sedentarios y con una alimentación menos saludable, sumado al aumento de tasas de obesidad infantil, está apareciendo en edades más tempranas.

La obesidad es una de las mayores causas de diabetes mellitus 2, de hecho supone un 85% de los casos.

También hay un factor genético o hereditario que puede predisponernos a tener diabetes tipo 2. En este caso cobra aún mayor importancia la prevención.

Al principio puede tratarse con antidiabéticos orales, y ser reversible si se hace un correcto manejo a nivel nutricional y cambio en el estilo de vida. De no hacerse estos cambios, puede acabarse necesitando insulina inyectable.

Diabetes gestacional: Sería una alteración en el metabolismo de la glucosa en el embarazo, que provoca un bloqueo en la función de la insulina, y que suele aparecer entre las semanas 24 y 28. La madre no padece diabetes previo al embarazo, sino que se desarrolla durante el mismo. No tiene por qué continuar después del embarazo, siempre y cuando cuidamos nuestros estilos de vida.

Se puede prevenir con un estilo de vida saludable, teniendo una composición corporal saludable previa al embarazo, y manteniendo los cuidados durante el mismo (si quieres ampliar información pincha aquí).

En caso de estar embarazada y desarrollarla, será fundamental el cambio en los estilos de vida.

Fuente: http://fmdiabetes.org

Situación actual

Según La IDF (International Diabetes Federation):

  • 463 millones de adultos en el mundo tienen diabetes. Es decir, 1 de cada 11 adultos entre 20 y 79 años. Además, 1 de cada 2 adultos no ha sido aún diagnosticado.

  • 1 de cada 6 nacimientos (20 millones de bebés), han sufrido hiperglucemias en el embarazo. Siendo un 84% por diabetes gestacional

  • Más de 1'1 millón de niños y adolescentes menores de 20 años tiene diabetes tipo 1.

A nivel de España:

  • Unos 6 millones de personas padecen diabetes, sumando los 3 tipos.

  • 386.000 personas desarrollan diabetes cada año (11'5 casos cada 1000 personas).

  • 1 de cada 10 casos son de diabetes tipo 1 (unas 90.000 personas)

  • La prevalencia de diabetes tipo 2 es del 90%

Las cifras no parecen mejorar, incluso como vemos en la fotografía, la prevalencia está aumentando de manera significativa en los últimos años, y parece va a seguir con esa tendencia. Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030

El mayor porcentaje actual se debe a diabetes tipo 2 derivado como decíamos de los estilos de vida sedentarios, de mal hábito alimenticio, estrés, y poco descanso entre otros factores.

Fuente: https://worlddiabetesday.org/

¿En qué puede ayudarnos el Dietista-Nutricionista (D-N)?

Vamos a ver todos los aspectos en los cuales el Dietista-Nutricionista puede ayudarnos en los diferentes tipos de diabetes. Igualmente, hoy me gustaría centrarme un poco más en la diabetes tipo 1, ya que a veces son los grandes olvidados, y no reciben la educación nutricional y aprendizaje del manejo de la diabetes adecuado.

Normalmente las campañas sobre diabetes se enfocan mucho en la prevención y tratamiento de la DM2 (que está genial, en redes iré informando de la misma yo también), pero no nos olvidemos de esas 90.000 personas con diabetes tipo 1, cuya patología no es reversible, y deben por tanto aprender a manejarla, de cara a gozar de una buena calidad de vida.

Dicho esto, ayuda que puede brindarnos el D-N:

1) Prevención en caso de la DM2 y gestacional.

Para ello es fundamental la intervención nutricional, creando unos hábitos de alimentación saludables. El ejercicio también va a ser fundamental, ya que todo lo que sea un estilo de vida saludable va a ayudarnos a prevenirla.

Además ambos factores nos ayudan a mantenernos en unos valores de composición corporal saludables, evitando así la obesidad que es la principal causa.

Será muy importante (al igual que en el tratamiento), la educación nutricional de toda la familia.

"Crear un hábito saludable en todo el núcleo familiar es la mejor prevención posible".

Sobre todo con los más pequeños, en los cuales se están empezando a forjar esos hábitos. (Os dejo algunos consejos que escribí en los post de alimentación infantil 1 y 2 por si queréis recordarlos).

Fuente: OMS (NOTA: seguir consejos del Dietista-Nutricionista, que es el profesional especializado en la alimentación)

2) Tratamiento y educación nutricional en los 3 tipos de DM, para aprender el correcto manejo de la misma.

-DIABETES MELLITUS 1:

Normalmente, cuando una persona con DM1 acude a consulta, viene con las glucemias muy desreguladas, sin saber bien cómo mantenerlas estables.

Es normal, ya que el abordaje de la diabetes tipo 1 es complicado. Por eso, los Dietistas-Nutricionistas luchamos cada día, para que se nos incluya en el Servicio de Sanidad Pública, y poder ayudar así a todas esas personas que no pueden tener acceso a a consulta privada.

Hay miles de personas que necesitan de nuestra ayuda (diabéticos y no diabéticos). Y no hay a día de hoy un acceso gratuito para la ciudadanía.

En el caso concreto de la diabetes mellitus que estamos tratando hoy, (y en específico la DM1, cuyo abordaje y tratamiento es más complicado, ya que no deriva de los estilos de vida), es fundamental tener apoyo del Dietista-Nutricionista. Este es que es el profesional especializado en la alimentación, que consta de formación adecuada para darle la mejor ayuda a la persona.

La DM1 no entiende de situación económica, y muchas personas con DM1 no están recibiendo la información y ayuda que necesitan para poder manejar bien la patología.

Otras dudas frecuentes son las de: cuántas comidas hacer al día, cómo debería organizar sus platos, si debe evitar o no ciertos alimentos...y un largo etc.

Todas estas preguntas deben ir siendo respondidas por el D-N a lo largo de las sesiones.

Algo que observo a veces también, es que por miedo a una hipoglucemia se incluyen excesivos carbohidratos, sin tener en cuenta el índice glucémico ó como los combino con otros alimentos, provocando una hiperglucemia, con consecuente intento de ajuste con la insulina inyectable, y nos movemos en un vaivén continuo casi, de subidas y bajadas.

En otras ocasiones, se tiene bastante "miedo"/respeto a esos carbohidratos, por si pudieran producir una hiperglicemia, incluyéndose demasiado poco, lo cual lleva a una hipo, y necesitar contrarrestar con algún tipo de azúcar simple.

El D-N te ayudará a:

-Aprender conceptos básicos de nutrición y fundamentales para el manejo de la diabetes.

-Creará menús adaptados a la situación personal: horarios, ejercicio, glucemias (cada persona tiene un "patrón" distinto. Hay quien tiene a tenerla más alta en la noche, otros más baja, y es importante conocer todo esto antes de ajustar las comidas). Y se considerarán todos los factores que pueden influir en la alteración de las mismas, como podría ser el ejercicio.

-Revisión de de glucemias. Será fundamental hacer un seguimiento de las mismas, para ir ajustando así el menú y dosis necesaria de insulina. (Aquí interviene el Endocrino, que es el profesional responsable de guíar en cuanto a dosis de insulina. De ahí la importancia de una buena comunicación entre endocrino y D-N para entre los dos brindar la mejor ayuda a la persona).

-Tras ajustar comida-insulina, y regular glucemias, a cómo componer tus platos y menús para que los niveles se mantengan estables.

-Cómo combinar alimentos cuando estemos en la calle para que la glucemia tampoco se vea muy afectada, y saber cómo ajustar la dosis de insulina.

-Cómo ajustar la alimentación acorde al ejercicio que se vaya a realizar.

"Es muy importante la educación nutricional en el núcelo familiar, sobre todo al inicio del diagnóstico, ya que los padres y madres serán quienes ayuden a su hijo/a al correcto manejo de la diabetes. Como cualquier otro tipo de patología, supone una novedad en la familia, por lo que el D-N debe garantizar la correcta educación alimentaria, de cara a facilitar la adaptación al nuevo ritmo sin que suponga un esfuerzo tedioso, estrés, o preocupación excesivo. La familia es pilar fundamental tanto a nivel emocional y psicológico, como para ayudar en caso de una hipoglucemia severa".

-DIABETES MELLITUS 2:

Debido a su gran relación con la obesidad, la mejora de la composición corporal y estilo de vida ayudará al manejo de la patología. Para ello, el Dietista-nutricionista que es el profesional especializado en la alimentación, va a poder ayudarte mediante la educación nutriconal, a mejorar tu alimentación diaria, gestionar las salidas sociales, aprender a hacer una compra saludable, y adaptar todo ello a tu ritmo de vida.

"No debemos entender la diabetes como una limitación, sino una nueva situación a la que debemos aprender a adaptarnos".

Destacar que incluso podría revertirse la situación y no llegar a necesitar insulina inyectable. (Más información aquí; y aquí .Enlaces vía Walter Suárez)

Además de la alimentación, el ejercicio va a ser fundamental, ya no solo para mejorar esa composición corporal, sino también para regular las glucemias. Además hay evidencia de que los ejercicios de fuerza mejoran la sensibilidad a la insulina, por lo que sería interesante incluirlos. En este área puede ayudarte el profesional de la actividad física (Graduado en INEF ó que haya realizado el TAFAD).

Es fundamental incluir a la familia en esa educación nutricional, para que la mejora en los hábitos alimenticios se realice de manera global. Además de mejorar así también su salud, servirán de apoyo y refuerzo positivo para la persona que haya sido diagnosticada de diabetes. Además le ayudará a sentirse más arropado/a, con los consecuentes beneficios a nivel mental.

3) Derivado del anterior conseguiríamos: regulación y estabilidad de las glucemias.

Por tanto, reducción de la medicación, lo cual es positivo.

Además, el tener controlada la diabetes, ayuda a que no se desencadenen complicaciones asociadas a la misma, al verse afectados ciertos órganos.

¿Por qué es importante cuidar la diabetes?

Podemos sufrir una serie de complicaciones. La diabetes provoca afección de los vasos sanguíneaos menores como son los capilares de zonas como la mácula (ojo), riñón, disminución de la sensibilidad.

¿Qué consecuencias puede ocasionar?

  • Pérdida de visión, terminando incluso en ceguera

  • Afección renal. Pudiendo terminar en diálisis

  • Pie diabético, que puede derivar en amputaciones. Al perder sensibilidad, una pequeña herida puede infectarse y complicarse.

  • Más probabilidades de desarrollar patologías cardiacas

  • Mayor probabilidad de infecciones vaginales

  • Etc

Fuente: https://worlddiabetesday.org/

Hasta aquí por hoy, espero os haya gustado, y no os olvidéis de compartir. Tod@s conocemos a alguien con diabetes, ayudemos a concienciar.


Entradas Recientes

Ver todo

Tel: 687249354

​nuriaromero92@gmail.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Granada, ESPAÑA 18005

© 2020 Creado por Nuria Romero Lozano

 

© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS