top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


Hoy 14 de Noviembre, como cada año, tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes.

Con el mismo se pretende concienciar de manera global acerca de la diabetes.

Trataré de explicarlo de la manera más sencilla posible, sin entrar en muchas especificaciones y tecnicismos, ni extenderme demasiado, de cara a que se comprenda bien el mensaje, y sepamos mejor en qué consiste todo esto de la diabetes.

Por ello, hoy vamos a ver qué es, diferentes tipos que hay (nos centraremos un poco más en la DM1), causas de cada uno de ellos,situación actual, en qué puede ayudar el Dietista-Nutricionista al tratamiento y/o prevención de la misma, así como posibles complicaciones asociadas.

Tanto el lema del año pasado como este es: "Diabetes: Protege a tu Familia", por lo que también nos centraremos en el papel de la familia en la gestión, atención, y educación de la diabetes.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Se trata de una patología metabólica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. A la glucosa en sangre le llamamos glucemia, por tanto, cuando está por encima de valores basales hablamos de hiperglucemia, y cuando esta por debajo de hipoglucemia.

Esta elevación de la glucemia de manera crónica, viene provocada por un defecto en la secreción y/o acción de la insulina. Según la causa hablamos de un tipo de diabetes u otro.

Antes de entrar de lleno en los tipos de diabetes, vamos a aclarar unos conceptos previos de manera sencilla y coloquial, para no perdernos en tecnicismos fisiológicos:

-Glucosa: sería el "alimento" de la célula. Siempre debe tenerse unos niveles basales, los cuales se regulan gracias a las hormonas: insulina, glucagón y cortisol. Las cuales se secretan en distintas proporciones, para mantener unos niveles de glucosa adecuados.

¿Qué ocurre cuando tenemos diabetes? Que no sucede así. En el siguiente apartado veremos qué ocurre, así como los distintos tipos.

-Insulina: es esa hormona que "abre" la célula, permitiendo que entre la glucosa.

-Páncreas: es el órgano responsable de liberar la insulina a sangre cuando los niveles de glucemia se elevan, de cara a volver a los niveles basales.

¿Qué ocurre en una situación normal?

1) Cuando nosotros ingerimos alimentos, estos se degradan gracias a la digestión, hasta esa molécula pequeña llamada glucosa. Mientras nosotros comemos, ya está llegándole la señal al páncreas, de que debe ir produciendo insulina, ya que pronto subirá la glucemia. (Primera fase de liberación de insulina a nivel pancreático).

2) Una vez vamos digiriendo esos alimentos, la glucosa va pasando al torrente sanguíneo a través de los vasos del borde del cepillo del intestino.

Por tanto, sube la glucemia, y el páncreas secreta esa insulina que había empezado a producir. (Fase 2 de secreción de insulina).

La insulina permite "abrir" la célula de los diferentes tejidos, y que entre así la glucosa, que es el alimento de la célula. Se disminuyen así los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

¿Qué sucede? Que cuando tenemos diabetes mellitus no ocurre de esta manera. Vamos a ver las diferencias entre unos y otros tipos de diabetes.

Tipos de diabetes y su origen (causa)