top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

ALERGIAS ALIMENTARIAS


Hoy es el Día Mundial de las Alergias, y como estamos en un blog de nutrición vamos a hablar de las alergias alimentarias.

Vamos a ver en qué consiste, y en qué se diferencia respecto a otras reacciones adversas que se producen debido a los alimentos, como podrían ser las intolerancias.

¿Sabes la diferencia entre intolerancia y alergia?

-Intolerancia alimentaria: es una reacción adversa del organismo debida a que no metabolizamos de manera parcial o completa un alimento.

Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa se debe a un déficit en la producción de la enzima lactasa que es la encargada de digerir la molécula de lactosa. Si la intolerancia es completa, no se tolera ninguna cantidad de lactosa, ni siquiera pequeñas trazas. Mientras que si es parcial, simplemente no toleramos cierta cantidad. Así, hay personas con intolerancia a la lactosa que no pueden tomar ni trazas de lácteos contenidas por ejemplo en embutidos, y otras que si toleran yogur ó queso.

Es importante saber que existen pruebas específicas para detectarlas (se haría una prueba específica en el caso de la lactosa, otra distinta y específica en el caso de la fructosa, etc). Por ejemplo, para detectar la intolerancia a la lactosa se utiliza el test del hidrógeno espirado .

NO HAY TEST GENÉRICOS CON EVIDENCIA CIENTÍFICA A DÍA DE HOY.

Y es importante saber esto, ya que por desgracia cada vez son más las personas que acuden a consulta con test genéricos de alergias y/o intolerancias, y SON UN TIMO (más info).

En cuanto a la sintomatología, es diferente a la de la alergia. En las intolerancias se producen: gases, diarrea, dolor abdominal a veces náuseas.

-Alergia alimentaria: son de origen inmunológico, y se deben a una respuesta exagerada por parte de nuestro organismo, como consecuencia del consumo de un alimento.

Como cualquier otro tipo de alergia, debe haber una exposición previa (en este caso un consumo previo) a la sustancia. Se produce entonces lo que se conoce como sensibilización (producimos inmunoglobulina E, al detectar ciertas sustancias como agentes extraños para el organismo).

Tras ese proceso de sensibilización, cualquier cantidad de ese alimento podría producir alergia. ¡OJO! Solo desarrollarán la alergia aquellas personas que están predispuestas a estos mecanismos.

Los alimentos más alérgenos son: huevos, pescado, marisco y leche, aunque realmente existen muchas otras.

Los síntomas van desde urticaria, hinchazón de labios y párpados, hasta dificultad para respirar. La diferencia más significativa con la intolerancia, es que no es dosis-efecto.

Una persona con alergia al huevo puede manifestar por parte del organismo una reacción exagerada incluso a cantidades pequeñas.

A pesar de que cada día se oye más acerca de las alergias alimentarias, hasta no hace mucho, no se especificaban de modo adecuado en los productos, menús, cartas de restaurante.

Gracias al Reglamento Europeo 1169/2011 se estableció que TODAS las empresas operadoras de colectividades, tienen que informar de los alérgenos que contengan sus platos.

Además, según la nueva Ley de Sanidad de Seguridad Alimentaria y Nutrición 17/2011, los menús para restauración colectiva deberán estar adaptados a las necesidades especiales de los comensales que padezcan alergias e intolerancias alimentarias.

Todas las programaciones de menús deberán ser confeccionadas siempre por profesionales acreditados. Es por ello que los menús y fichas técnicas de los platos para colectividades deben ser elaborados/revisados y firmados, por un Dietista-Nutricionista. Más información

Si tienes un catering o empresa operadora en colectividades, y necesitas la firma de un Dietista-Nutricionista que revise/elabore tus menús; ó necesitas adaptarlos a la normativa de alérgenos, puedes informarte sin compromiso, te ayudaré encantada.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page