top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2021 (WORLD DIABETES DAY)

Hace 2 años os hablaba en el Día Mundial de la Diabetes (World Diabetes Day), sobre: qué es la diabetes, en qué consiste, los diferentes tipos (tipo I, tipo II y gestacional, la prevalencia a nivel mundial y de España, y en qué puede ayudarnos el Dietista-Nutricionista en el manejo de la misma.


Este año, en esta 2º parte, quiero hablaros de: la diabetes y el acceso a la atención de la misma, que es el lema de 2021.


Y es que queremos crear conciencia en todos los sectores de la sociedad, de que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el acceso a un adecuado cuidado, pero que no todas las personas que viven con diabetes tienen acceso al cuidado que necesita.


Un estudio realizado recientemente por la OMS, pone de manifiesto como la pandemia de COVID-19 ha ocasionado interrupciones parciales o totales de los servicios de atención a la diabetes en el 62% de los 194 Estados Miembros de la Organización.


Estas interrupciones ponen de manifiesto la importancia de prestar los servicios de atención a la diabetes dentro de la atención primaria de salud para que no se vean perturbados por interrupciones similares a las causadas por la pandemia.

De acuerdo con los datos disponibles, alrededor del 80% de los establecimientos de salud del sector público y el sector privado disponen, en general, de medicamentos esenciales para tratar la diabetes. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y de la franja de ingresos más bajos dentro del grupo de ingresos medianos, solo la mitad de establecimientos tienen existencias de estos fármacos.




Situación Actual de la Diabetes a nivel mundial:


Según la Federación Internacional de la Diabetes, 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad en todo el mundo. Esto representa el 10% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 784 millones en 2045, lo que supone un incremento del 46% (gráfica 2). Ya que la tendencia de los últimos años ha sido a la alza (gráfica 1)



Gráfica 1



Gráfica 2



Las zonas más afectadas a nivel de porcentaje de población son África (129%) y Norte de África y Oriente Medio (86% de la población).

El principal problema es el acceso a la insulina, suponiendo así un obstáculo en el avance de acciones concretas en el tratamiento de la diabetes.

Este problema se encuentra principalmente en países de ingresos bajos y medios.Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Diabetes) aseguran que casi la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los pone en riesgo evitable de complicaciones.


Ya en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.

Debido a este acceso no equitativo a la atención de su patología, y con el fin de lograr el apoyo y atención continua para evitar complicaciones, a través del #DiaMundiadelaDiabetes se reclama el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida de aquellos que conviven con la diabetes. Y, para ello, se lanza la campaña #SiNoAhoraCuando, a través de la IDF (International Diabetes Federation).



Campaña acceso a la atención en diabetes: Si no ahora, cuándo.


La IDF ha lanzado una petición, que puedes apoyar aquí, para hacer un llamamiento a los distintos gobiernos para que cumplan con el acceso igualitario de medicamentos y dispositivos en diabetes para todos los pacientes, la prevención de la diabetes tipo 2 o la participación activa de las personas que conviven con esta patología en el desarrollo de políticas públicas.


Añadiría la importancia de incluir al Dietista-Nutricionista en la atención primaria para poder dar así acceso a toda la población a una educación diabetológica que le ayude al correcto manejo de la patología, así como al desarrollo de la misma en personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo II.


Como ya expuse en mi post, el D-N puede ayudarnos tanto al manejo de la diabetes tipo I, tipo II, y diabetes gestacional, así como a la prevención de la diabetes tipo II y gestacional.

Situación en España:


Un paciente con un buen control de la patología supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a los 2.132 euros anuales.

En España, son cerca de 6.000.000 los que conviven con esta patología, convirtiéndonos en el quinto país de Europa con más personas con diabetes tipo 2, tan sólo por detrás de Alemania, Rusia, Turquía e Italia.

Por ello es fundamental dar mayor acceso a la educación diabetológica, incluyendo al Dietista-Nutricionista en la Atención Primaria, así como facilitando el acceso al tratamiento adecuado.



Posibles soluciones


1) Desarrollar y reforzar los sistemas de vigilancia para conocer la morbilidad y la mortalidad por diabetes.


2) Establecer objetivos nacionales de vigilancia de la diabetes y cobertura de la atención a los diabéticos.


3) Elaborar estrategias de prevención de la misma, mediante el fomento de la alimentación saludable, haciendo más accesible la alimentación saludable, reduciendo el IVA a dichos productos y agravando el de los alimentos malsanos.


4) Promover la educación nutricional, así como el acceso a la misma en todos los rangos de edad.


5) Promover la actividad física a todas las edades, así como los beneficios de la misma a nivel de salud y prevención diabetológica.


6) Concienciación de la importancia de la actividad física como ayuda al manejo de la glucemia.


7) Trabajar con los diferentes sectores para eliminar los obstáculos que dificultan que las personas lleven una vida saludable.


8) Incluir las actividades de diagnóstico, tratamiento y atención relacionadas con la diabetes en el sistema de atención primaria.


9) Hacer mayor seguimiento a los pacientes con un equipo interdisciplinar: médico endocrino/a, dietista-nutricionista, entrenador/a personal, y psicólogo/a. Si no fuera posible aún al menos reforzar los sistemas de derivación desde la atención primaria a otros niveles de atención.


10) Potenciar la capacidad del personal y las instituciones de la salud para detectar y tratar la diabetes en una fase temprana.


11) Incluir la insulina en la lista nacional de medicamentos esenciales.


12) Incluir el tratamiento de la diabetes (con insulina y otros fármacos, dispositivos de administración de insulina y aparatos para controlar la glucemia) en la prestación de la seguridad social del país. (En España existe, pero en muchos otros países no).


13) Realizar una concienciación real de la patología así como de sus consecuencias.


14) Velar por que las personas con diabetes participen de forma significativa en las cuestiones relacionadas con el tratamiento y la atención.


Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la salud), también debería definir soluciones que ayuden a que los países de ingresos medianos y bajos adquieran insulina, otros antidiabéticos y aparatos para controlar la glucemia y administrar fármacos, que mejore la transparencia con respecto a los precios y que se facilite la regulación.

Y seguro que entre todos/as podemos poco a poco ayudar a que mejore la situación.


Si te ha gustado, y piensas que puede ser de utilidad a más personas, no dudes en compartirlo.


GRACIAS! =)


Bibliografía:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page