© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

Marketing y supermercados

¿Sabías que en los supermercados se estudia desde la disposición de sus productos, hasta el hilo musical, para atraer sus clientes y generar más ventas?





Hoy descubriremos los trucos de marketing, para ser conscientes, y no caer tanto en ellos. Y en la 2º parte veremos también consejos para ser más dueños de nuestras elecciones alimentarias.


Vamos a ello:


1-Colocar a la altura de los ojos, los artículos que quieren que compres


Serguro que esto ya lo conocías, pero ¿te habías dado cuenta de que suelen ser las marcas las que están a esa altura, y la marca blanca más abajo?

Veamos aquí un par de ejemplos.

Vemos como la marca puleva o cola-cao se situa en los estantes más altos, mientras que otras marcas blancas deberíamos agachar la mirada para verlos.



Así logran muchas veces que compres productos más caros, obteniendo ellos mayor beneficio.



2-Colocar la frutería al inicio del supermercado


Va a trasmitir imagen de confianza, y de salud. Así el consumidor baja la guardia y siente que está en un supermercado donde prima la calidad frente a la venta.





3-Colocar pescadería, carnicería...al fondo del supermercado o junto a secciones de pre-cocinados tipo pizza, o bollería


Aquí es dondo viene la "trampa". Primero colocan la frutería, trasmitiendo esa imagen de calidad y salud, para luego hacer lo que se ha hecho siempre, colocar otros bienes de necesidad básica, más al fondo, y que así no te quede más remedio que pasear por todos y cada uno de los pasillos de snacks.


4-Colocar junto a productos saludables, los no tan sanos


Por si habías sido capaz de escabullirte de algún pasillo de dulces/snacks, ahora te los colocan junto a productos de primera necesidad como los vegetales.


Seguro que jamás te habrías ido a buscar unos polos flash o dulces, en la sección de verduras. Lo saben, ellos tampoco. Pero así se garantizan que cuando vayas a por vegetales, no te olvides de llevarte el postrecillo.

Y ya que estamos, si no te convencen los otros postres, un poco de fruta en almíbar, gelatina, flanes o natillas.



Todo parece invitarnos a consumir dulce, o snaks salados.


¿O no has ido a veces a por el pan, y has acabado cayendo en comprar algún dulcecillo de esos recién hechos que huelen tan bien, y son tan apetecibles?



Todo esto lo hacen porque saben que esos productos gustan mucho, y van a hacer que así los compres y al final acabas comprando lo de la lista, y los añadidos.


5-Las cajas de cobro suelen estar a la izquierda de la entrada.


El 90% de las personas son diestras y la tendencia natural es que circulen por la derecha. Las superficies medias y grandes están diseñadas con el objetivo de que el consumidor pasee en el sentido contrario a las agujas del reloj y recorra el máximo de pasillos posibles antes de pagar en caja.


Siguiendo un poco esta línea, van a colocar generalmente a la derecha los productos más tentadores (dulces), y compras más básicas a la izquierda.

Si nos fijamos en la foto del apartado anterior, los dulces y napolitanas saladas están en la parte derecha, mientras que los panes están a la izquierda. De igual modo, lo vemos en esta otra imagen, donde los estantes de la derecha están todos los dulces a granel, dentro de esta sección de horno/panes.





6. Ofertas o mensajes en las cajas, por si te "olvidaste" de comprar algo


¿Quién no ha visto las tipicas chocolatinas/caramelos/chicles junto a la caja, y especialmente a la altura de los niños/as para que las vean?

Así se ve a la madre/padre, tratando de convencer al niño/a de que eso no lo compramos, o acabando comprándolo con tal de no montar una rabieta.


Los supermercados lo saben, y por eso lo hacen.





Por suerte algunos supermercados están ya suprimiendo esta sección, pero aún hay muchos que la tienen, o ya está sino allí la/el cajera/o alentándote a comprar los donuts/berlinas que están en oferta.


Incluso en la plaquita separadora de la caja registradora nos dejan pequeños mensajes subliminales


¿Para qué poner el potaje o ensalada que tienen? Mejor anunciarlo con la fritura que es más tentadora.


7. No redondear los precios y oferas de 3x2

Ojo que estas ofertas en productos no perecederos están muy bien. Pero...¿cuántas veces te has llevado de esas ofertas y has acabado tirando la comida porque se te puso mala?


Igual más de una. Por ello, piénsalo 2 veces antes de caer en esas ofertas tentadoras.


8. Adecuar la música según el momento


Normalmente el uso de música lenta se lleva a cabo para mantener a más clientes en la tienda, algo que subconscientemente aporta confianza al resto de gente.

En cambio, la música rápida se suele usar para momentos en los que hay mucha afluencia de público. El objetivo es despacharles cuanto antes para generar más ingresos e impulsar las ventas.




Estos son algunos de los trucos que usan. También encontramos otros, como el de utilizar botes de vidrio en algunos productos no muy saludables, para inducirnos a pensar que lo son y que los consumamos. O usar palabras como digestive.



Si os fijáis ellos mismos lo dicen: " La palalbra "Digestive" no significa que la galleta contenga características digestivas especificas". Incluso matiza que el consumo excesivo produce efectos laxantes. Esto se debe a la gran cantidad de edulcorante (manisol isomalt) que lleva.


Espero os haya gustado y sobre todo resultado útil, en la parte 2 veremos trucos para no caer en este marketing y hacer una compra saludable =)


Si te ha gustado y crees que puede ayudar a más personas, no te olvides de compartir ¡GRACIAS!


Entradas Recientes

Ver todo