top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

Disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo. Estos compuestos pueden imitar, bloquear o alterar la acción de las hormonas naturales, afectando el desarrollo, la reproducción, el crecimiento, y metabolismo entre otras funciones biológicas. Los disruptores endocrinos se encuentran en una variedad de productos, incluidos plásticos, productos de cuidado personal, pesticidas y productos industriales.


Los disruptores endocrinos más típicos son:


  1. Bisfenol A (BPA): Utilizado en la producción de plásticos y resinas, comúnmente encontrado en envases de alimentos y bebidas, como botellas de agua y revestimientos de latas.

  2. Ftalatos: Utilizados para hacer los plásticos más flexibles. Se encuentran en productos como juguetes, envases de alimentos, cortinas de baño, y productos de cuidado personal como perfumes y lociones.

  3. Pesticidas: Sustancias químicas como el DDT que se usaban para controlar plagas en la agricultura. Estos pueden permanecer en el ambiente y acumularse en los organismos vivos.

  4. PCB (bifenilos policlorados): Utilizados en equipos eléctricos y otros productos industriales, a pesar de estar prohibidos en muchos países, aún persisten en el medio ambiente debido a su lenta degradación.

  5. Dioxinas: Subproductos no deseados de la combustión y ciertos procesos industriales. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en la grasa animal.


Efectos a nivel de salud


  • Problemas Reproductivos: Infertilidad, malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo sexual.

  • Desarrollo y Crecimiento: Alteraciones en el desarrollo fetal y crecimiento infantil, pubertad precoz.

  • Cáncer: Mayor riesgo de cánceres hormonodependientes como el de mama, próstata y testículo.

  • Trastornos Metabólicos: Obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

  • Efectos Neurológicos: Déficit de atención, hiperactividad y problemas de desarrollo cognitivo.


A día de hoy contamos con muchos estudios científicos en los que se ha visto que la exposición humana a estas sustancias no es tan grave, y es difícil llegar a niveles tóxicos. Sin embargo, es conveniente disminuir nuestra exposición en el día a día para no ir acumulando estas sustancias en nuestro organismo. 


Para reducir la exposición a los disruptores endocrinos, es importante tomar medidas tanto a nivel individual como colectivo:


  • Etiquetado y Regulación: Implementar y respetar normativas más estrictas sobre el uso de DE en productos de consumo.

  • Investigación y Educación: Promover la investigación sobre los efectos de los DE y educar a la población sobre cómo reducir su exposición.


Poco a poco seguiremos avanzando. Cada día se investiga más y tiene más conciencia del efecto en la salud de lo que consumimos y nos rodea. Y al igual que el DDT ya está prohibido, probablemente surjan cambios legislativos y muchos de los productos que hoy día consumimos no puedan usarse en el futuro.

Para ello contamos con la EFSA (agencia de la Unión Europea encargada de proporcionar asesoramiento científico independiente y basado en evidencia sobre riesgos relacionados con la cadena alimentaria). Su misión incluye la evaluación de riesgos asociados con contaminantes químicos, incluidos los disruptores endocrinos, en alimentos y piensos.


Mientras tanto, Sin entrar en obsesiones, estas son algunas de las medidas que podemos adoptar:


  1. Evitar plásticos con BPA y ftalatos: Optar por productos etiquetados como "libres de BPA" y "libres de ftalatos". Usar botellas de vidrio, acero inoxidable o plásticos que no contengan estas sustancias.

  2. Consumir alimentos orgánicos: Los productos orgánicos tienden a tener menos residuos de pesticidas. Lavar y pelar las frutas y verduras también puede ayudar a reducir la exposición.

  3. Reducir el uso de productos de cuidado personal con ftalatos: Leer las etiquetas y evitar productos que contengan ingredientes como "fragancia" o "perfume", ya que pueden contener ftalatos.

  4. Elegir envases y utensilios de cocina seguros: Utilizar recipientes de vidrio o acero inoxidable en lugar de plásticos para almacenar y calentar alimentos.

 

Aunque es interesante para todos/as esa reducción, si además estás buscando quedarte embarazada, padeces endometriosis o alguna enfermedad autoinmune, te animo a dar el paso y reducirlos, ya que notarás bastante mejoría.


Espero como siempre que te haya gustado el post y resultado interesante y práctico =).

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page