top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

¿Qué incluye el precio de la consulta de nutrición?


En ocasiones, cuando llamamos a un Dietista-Nutricionista, u otro profesional, nuestra pregunta más importante gira en torno a ¿cuánto va a cobrarme?


Bien es cierto, que todos debemos mirar el bolsillo, y más en tiempos de crisis, pero os invito a verlo desde otra perspectiva.



Y si, en lugar de preguntar,

¿cuánto vas a cobrarme, preguntamos: qué me ofreces/incluye una sesión contigo?


Para poder valorar el precio de un servicio, es importante saber qué ofrece (las prestaciones). Esta pregunta os ayudará a comprender el por qué del precio, así como la calidad del servicio, y poder así tomar la decisión acorde a lo que busques.


Además, podremos diferenciar entre un profesional de verdad, con su titulación y todos los requisitos legales pertinentes, y un "intruso" de la profesión.

Para que lo veamos más claro, os dejo esta foto, y que sería aplicable tanto para un D-N de calidad, como para un psicólogo u otro profesional sanitario:



Como veis, abarca muchos pagos y aspectos, por lo que ni de broma se pueden cubrir todos esos gastos cobrando 10€ o menos.

-"Pero...mi nutricionista cobra eso".

Le aconsejo entonces que se cerciore de que realmente está ante un Dietista-Nutricionista, y no una persona que haya efectuado un cursillo online.


¿Cómo puedo saberlo?


Muy sencillo:


1) Deberá tener el título colgado en el despacho, o podemos pedirle el número de colegiación. Fijáos que yo en la página lo tengo puesto y en todos mis menús y documentos de consulta viene siempre indicado.


Si se niega, sospecha, porque no es un Dietista-Nutricionista. Puede ser una persona que ni tan si quiera haya estudiado nada relacionado con la alimentación (historia por ejemplo), y se dedica a venderte productos, cual comercial.


Es importante acudir a un Dietista-Nutricionista si queremos mejorar la alimentación, al igual que acudimos a un dentista para los problemas dentales, o a un óptico o un oftalmógolo, para los problemas de vista.

A nadie se le ocurre ir a su amigo/a que ha estudiado historia, a que le gradúe la vista…Pues igual debería pasar con la alimentación. No debemos pensar que porque todos comemos todos sabemos de alimentación y nutrición. Os dejo un par de imagenes ilustrativas de la complejidad de la alimentación y su efecto a nivel del organismo:

Efecto metabólicos a nivel sistémico cuando hay síndrome metabólico (Fuente: http://www.nature.com/nm/e-poster/eposter_full.html?foxtrotcallback=true)

Diagrama de factores de influencia en la obesidad (Fuente: http://www.shiftn.com/obesity/Full-Map.html)


2) A la misma vez, un Dietista-Nutricionista no va a mandarte productos milagrosos, ni cápsulas, o sustitutos alimenticios. (Diferente es si hablamos de nutrición deportiva, a nivel de competición, educar y explicar la evidencia y utilidad de ciertos suplementos, o ayudas ergogénicas, para casos puntuales y estrictamente necesarios, para mejorar el rendimiento, cuando la alimentación no es suficiente).

Ya hemos visto un par de puntos, que nos ayudan a diferenciar de si se trata o no de un profesional de verdad. Si queréis seguir sabiendo que NO es un Dietista-Nutricionista, os aconsejo leer también el post de Lidia Folgar.

Hasta aquí bien.

Ahora, si resulta que SI que es un Dietista-Nutricionista, debemos formularnos la siguiente pregunta: Si esta persona tiene que hacer frente a todos esos pagos, y además sacar dinero para vivir (a ver, podemos amar la profesión, pero somos personas, necesitamos hogar comida…las necesidades básicas como toda persona), ¿cómo puede hacerlo cobrando 10€?


Muy sencillo: viéndote en 5min, dándote una dieta de cajón, osea un papel que preparó allá cuando recién acabó la carrera y fin.


INCONVENIENTES:

  • No está personalizada, no va adaptada a ti.

  • No se preocupa en los seguimientos de escucharte, no tiene tiempo. Solo puede pesarte y darte un nuevo papel, o ni eso.

  • Ni mucho menos va a darte herramientas de educación nutricional. Eso conlleva tiempo de elaboración en casa, tiempo de trabajo con la persona en la consulta, y fuera de ella. En 10 minutos no da tiempo a explicar ni trabajar nada en la consulta.

  • No te enseña, por lo que te hace dependiente de un papel de por vida. Cuando ya no te dé ese papel, ¿qué harás?


Son formas diferentes de trabajar. Ni mejor ni peor, es la persona que llama al profesional, la que decide qué tipo de servicio y calidad está buscando y quiere.

Espero os haya gustado y ayudado a entender el por qué de los precios tan dispares.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page