top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

Milagros, a Lourdes


Comienzo esta entrada del blog, con un título tan peculiar, para hacer alusión a ciertas situaciones que nos encontramos a veces en consulta.

En ocasiones, parece como si los Dietistas-Nutricionistas (D-N) pudiéramos obrar un milagro o hacer magia, y por el simple hecho de que acudáis a nuestra consulta, ya vais a lograr vuestro objetivo.

Nada más lejos de la realidad.

Los D-N somos apoyo. Te ayudaremos a lo largo del proceso de cambio (os recuerdo que hay varias fases dentro del mismo, como ya vimos en este post), pero no podemos hacer los cambios por ti. Al igual que el simple hecho de venir a consulta, no hará que mejores, si al salir por la puerta no realizas ningún cambio.

Debes asumir tu parte de responsabilidad.

Y no digo esto a modo crítica ni mucho menos, sino para ayudaros a ser conscientes de la realidad. No "venderos la moto".

En ese apoyo que decía que os brindamos, os iremos guiando y ayudando a hacer el cambio de hábitos, sugiriéndoos alternativas más saludables a lo que ya realizáis.

Sin embargo, aquí podremos encontrar a veces, lo que se conoce como resistencia al cambio.

Somos seres de costumbres, y todo aquello que implique un cambio,

y salir de nuestra zona de confort, va a suponernos esfuerzo, aplicar energía y puede generarnos incertidumbre.

Los D-N lo sabemos. Sabemos que cambiar de hábitos no es algo sencillo, por ello no tienes que ponerte a la defensiva ó convencernos de lo complicado que te resulta cambiar tu alimentación por tus horarios de trabajo, porque estás cansad@, por el nerviosismo que te genera tu jef@ o los niños, ó porque tienes muchos compromisos sociales, y lo ves poco viable.

Al final, es una decisión que habéis tomado vosotr@s. No necesitáis poner una pega a cada cambio propuesto. Sino te parece viable, busquemos otra alternativa, pero no focalices tu energía en que es imposible realizar cualquier cambio.

Sabemos que es difícil, pero también sabemos que es posible.

Debemos unirnos ambos, consensuar, para buscar alternativas que te sean viables, y más sencillas de realizar, y comenzar por las mismas.

"Escucha los consejos y propuestas del profesional, dialoga y acuerda con él/ella por cuál querrías empezar, cuál te resulta más sencillo"

"Focaliza tu energía en la solución no en los problemas"

Un cambio de hábitos debe realizarse de forma gradual. Si abarcas muchos cambios de golpe, te resultará más complicado, y es normal que aparezca la idea de tirar la toalla.

Debes asumir por tanto, que se trata de un proceso. No es algo a conseguir de la noche a la mañana. Piensa que son años siguiendo un mismo hábito, y aparte serán varios los puntos a trabajar. Deberás por ello ser constante.

Seguro, aparecerán dificultades. No eres un estómago con "patas", y muchos factores influyen. (Ya lo vimos aquí y aquí). Es por ello, que como decía antes, somos vuestro "bastón" en el proceso. Os guiamos y ayudamos, pero no podemos realizar los cambios por ti.

Por eso mismo, cuando salgas de la consulta, aplica lo trabajado en tu día a día. Habrá veces que te salga mejor, otras peor, pero ya estarás realizando un cambio.

Si tu D-N te manda una herramienta a realizar, piensa que es para ayudarte a trabajar uno de esos puntos que habéis consensuado empezar a trabajar. No es que se aburra, o pretenda robarte más tiempo del poco que ya tienes. ES POR TU BIEN.

Por eso mismo, aunque tengas poca disponibilidad horaria, trabaja la herramienta. Si no la haces, obviamente seguirás haciendo lo mismo de siempre, y seguiremos donde siempre.

Esto es un trabajo de dos: del D-N y tuyo. Es un tandem. Ambas partes deben aportar su granito de arena. De nada sirve que el profesional se esfuerce, dedique tiempo, si la otra parte no asume su parte de responsabilidad, y pretende dejarlo TODO en manos del profesional.

"Los D-N no somos magos, ni hacemos milagros.

Milagros, a Lourdes"

El simple hecho de venir a vernos, no hace que cambies tus hábitos. Debes ser TU quien coja las riendas de tu ALIMENTACIÓN y SALUD, y comience a trabajar todo lo aprendido, para poco a poco ir haciendo cambios, que finalmente se conviertan en tus hábitos.

Espero os haya gustado la entrada, y sobre todo, os resulte útil.

Gracias por compartir! =)

Y si queréis comenzar a cambiar vuestros hábitos, no dudéis en contactar


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page