top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

MITOS DE LA ALIMENTACIÓN (I)


¡Hola de nuevo!

Ya estoy de vuelta por aquí para hablaros de los mitos en la alimentación, ya que mi experiencia clínica me muestra que aún son muchos los mitos existentes. Parece que no es tan sencillo deshacerse de ellos.


Al principio pensé ponerlos en un único post, pero debido a la extensión, finalmente lo dividí en dos. Hoy veremos la primera parte, y la próxima semana la segunda. En ambos aunaré los mitos más típicos, y los que sigo observando en consulta con los nuevos pacientes, con la esperanza de desmitificarlos por fin. Es cierto que hay muchos otros más, pero podría darnos para escribir un libro. Así que si alguno no lo menciono, o tenéis dudas de si es verídico o no, preguntadme, y encantada os ayudo. No me dilato más, vamos a ello.


MITO 1: El pan engorda


¿Cuántas veces habré oído esto?. Y las que me quedarán. Puede que este sea uno de los más típicos. Podría decir, que casi el 90% de los pacientes dicen en la primera consulta: “yo ya me he quitado el pan”, o, “a mi no me importa quitarme el pan”. ¿Os resultan familiares estas frases?


A ver, me gustaría aclarar que si tomas una ración de unos 30g, y no te hinchas a hacer ‘sopicas’, y acabas comiéndote la barra, no pasaría nada que tomases ese poco de pan.

¿Qué ocurre en la realidad? Que la gente se come media barra mojeteando. Pero el problema no es en si que tomen mucho pan y este les engorde, sino que la idea de comer no es hincharse de pan. Prefiero que tomes un cucharón de lentejas más, que es más nutritivo y saludable, que media barra de pan de harina refinada.

“Pero yo es que tomo pan integral” (bueno, habría que verlo, ya que hay tanto falso integral, que a veces se hace más sencillo encontrar una aguja en un pajar, que en si un pan integral de verdad.


Es por ello que muchas veces lo eliminan (incluso Dietistas-Nutricionistas). Yo personalmente prefiero transmitirle el mensaje correcto a mis pacientes, y no crearles un falso mito. Otro motivo por el que lo quitan es ese mojeteo, y claro, muerto el perro se acabó la rabia. ¿Cómo evito que la gente mojetee media barra de pan? Quitándoselo.

Como muestra el estudio ANIBES, el pan es el alimento que más energía aporta al consumo diario de los españoles (11'6%), quedando muy por debajo alimentos mucho más nutritivos como pueden ser las legumbres (2'2%). Por tanto, bajo mi punto de vista, y por el cual si aconsejo tomar (en caso de que ya tengas la costumbre de tomar pan), que solo sea un poquito, es por eso, por no desplazar otros alimentos mucho mejores. Como les digo a mis pacientes, "prefiero que tomes un cucharón más de legumbres antes de que te llenes de pan".


MITO 2: Mejor margarina que mantequilla


¡¡Meecc!!. Error. Por supuesto, el aceite de oliva debe ser siempre la primera opción. Pero si tenemos que elegir entre margarina o mantequilla, la segunda es más saludable. Simplemente por el tipo de grasa que contiene. Las margarinas están hechas con grasas vegetales, pero gracias al nuevo etiquetado hemos descubierto que usan grasas trans o hidrogenadas, muy refinadas y menos saludables. En consulta con educación nutricional explico esto más detalladamente, pero aquí nos extenderíamos demasiado. Recuerda que siempre puedes pedirme cita, y aprender esto y muchas otras cosas de educación nutricional.


MITO 3: La fruta tiene mucho azúcar


A ver, para que os hagáis una idea, antiguamente que se tomaba el doble o más de fruta que hoy día, se llegaba a consumir un total de unos 16g dde fructosa al día. En la actualidad, entre galletas, refrescos, cereales de desayuno, etc, se puede llegar a más de 80g diarios. Entonces, ¿es la fruta la que tiene mucho azúcar o son los productos con azúcar añadido?


Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo la comparativa de un tomate triturado y una salsa de tomate (si, a las cosas saladas también les ponen azúcar. Así que no pienses que no tomas azúcar porque no te tomes un pastel).

tomate triturado sin azúcar añadido

salsa de tomate con azúcar añadido

Y más importante aún, explicaros que la fructosa de la fruta, va en la matriz natural del alimento, junto con la fibra, por lo que al final, lo que se absorbe es casi nada.

TOMAD MÁS FRUTA Y MENOS GALLETAS

Foto: @nuriaromero_nutricionista

Si, vale, hasta aquí bien, pero…¿puedo tomar plátano?, ¿caqui?, ¿uvas?, ¿melón?, ¿cerezas? ¿higos? SI, CLARO QUE PUEDES.

No han sido pocas las caras de sorpresa que me he encontrado al decirles que si podían tomar estas frutas, y muchas otras que suelen eliminar. Y seguro que ahí tras la pantalla, más de una también ha surgido.

Y es que claro, como incluía en mi anterior post, hay muchos profesionales de la vieja escuela que no se actualizan, y siguen perpetuando este tipo de mitos.


Si vas a un Dietista-Nutricionista o persona que diga ser nutricionista, y te elimina alimentos*, DESCONFÍA.

(*Aclarar que alimentos no serían productos procesados o ultraprocesados: galletas, cereales de desayuno, dulces, snacks salados tipo revoltillo o patatas de bolsa, gusanitos... Este tipo de productos, tu Dietista-Nutricionista te hará entender cómo no hacen bien a tu salud, y cómo realmente no los necesitas. Te ayudará a reducir su consumo por tu salud, llegando a tomarlos en caso de que lo hicieras, muy esporádicamente, 1 vez cada varios meses, porque te apetezca mucho y quizá en un ambiente social, y con conciencia de qué tomas, pero sin obsesiones ni sentimientos de culpabilidad después. Ya lo hablaremos en otro post).

Retomando el tema de los mitos, es eso, que no tengas miedo, la fruta no va a engordarte, no tiene mucho azúcar. Incluso si eres diabético puedes tomarla (hay productos para diabéticos con más fructosa que la fruta). TOMA FRUTA, Y LA QUE QUIERAS.


MITO 4: Los huevos suben el colesterol


¡Y yo que creía que este mito ya había desaparecido!, y va y me llega el otro día un whatsaap a través de un grupo, de que el huevo no subía el colesterol, y la mitad del grupo, súper sorprendido porque pensaban que si. Incluso aún llega algún paciente que me comenta que tiene el colesterol alto, que por qué le he puesto huevo en el menú, que debería tenerlo en cuenta.

Así que si, muy a mi pesar, este es otro mito que sigue existiendo. Vamos a desmitificarlo.

Para empezar, debemos tener claro que nuestro cuerpo necesita colesterol, ya que es una molécula que hace diversas funciones a nivel corporal. Entre ellas, forma parte de las sales biliares y pared celular. Es por ello, que la mayor parte es sintetizada endógenamente.

Respecto al colesterol exógeno, es decir, el que tomamos a través de la alimentación, podemos observar como muestra el siguiente estudio, y este otro, que no influye de manera significativa en el colesterol plasmático y riesgo coronario. Luego podemos encontrar otra serie de estudios que muestran como el consumo de huevos no aumenta el colesterol, incluso tomando más de un huevo diario. Y otros muestran incluso que es beneficioso, pues aumenta el HDL que es cardioprotector.

(Si quieres puedes oirme hablando de todo esto en onda cero, a partir del min 3:32).

Como podéis ver, el huevo no sube el colesterol ni riesgo de evento cardiovascular. Así que no reduzcáis o eliminéis su consumo pensando que os lo va a subir. Se trata de un alimento muy completo, con una calidad de proteína muy buena, y gran variedad de vitaminas.

Son otros los factores que hacen que tu colesterol aumente, pero no los abordaremos aquí, ya que sino podría acabar este post en un libro.

De hecho, dada la extensión del tema, como os comentaba, he tenido que dividirlo en 2 entradas, para no hacer muy pesada y larga la lectura.

Si os ha gustado, podéis compartirlo y ayudarme a difundir el mensaje. Así entre todos llegaremos a más gente, y podremos acabar con los mitos de la alimentación, que no nos ayudan a estar SANOS.


¡GRACIAS, Y FELIZ SEMANA!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page