© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

DÍA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA


Hoy es el Día Mundial del Dietista-Nutricionista. Un día para reivindicar la importancia de nuestra profesión.

Este año la temática se centra en 'Alimentación responsable: la restauración colectiva en todas las etapas de la vida'. Se pretende abordar al menos 4 ámbitos fundamentales:

-La salud.

-La sostenibilidad.

-La regulación.

-La comunicación y la educación.

Hoy abordaremos las distintas temáticas, ahondando en la labor del Dietista-Nutricionista en los comedores escolares, ya que es el ámbito de restauración colectiva que más he trabajado.

Saber no obstante, que nuestra labor abarcaría también hospitales, residencias para la tercera edad o centros penitenciarios, entre otros.

Foto del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

y Academia Española de Nutrición y Dietética

.

Pero, antes de comenzar...

...¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

El Dietista-Nutricionista, es el profesional sanitario con formación de Graduado Universitario, que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, y en todas las fases de su vida, de acuerdo con la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública.Un Dietista-Nutricionista es el profesional responsable de elaborar dietas, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los/las pacientes, basándose en la evidencia científica.

Su trabajo abarca muchas áreas, pero hoy nos centraremos en la restauración colectiva y más concretamente en los comedores escolares.

¿Qué funciones desempeña el Dietista-Nutricionista en el ámbito de restauración colectiva?

Papel del Dietista-Nutricinionista en los comedores escolares

El principal objetivo será crear unos hábitos saludables en la infancia. Solo así podremos prevenir futuras patologías asociadas a la alimentación, tales como: diabetes tipo 2, hígado graso, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, y obesidad entre otras.

Para ello, el D-N debe elaborar menús atractivos a la par que saludables. De nada sirve un menú saludable que luego no vayan a comerse. Si esto sucede, es probable que luego tomen en casa algunos productos menos saludables que suelen estar en los hogares españoles, tal y como ya reveló el estudio Anibes.

Será importante por ello, que el D-N también se encargue de dar educación nutricional, no solo al personal de cocina, monitores de comedor, sino también a los padres y madres, de cara a que en casa sigan la línea saludable del colegio.

Este punto es fundamental. Solo con la educación nutricional se consigue que las familias y trabajadores comprendan de verdad qué es una alimentación saludable.

En mi experiencia trabajando con cátering, he observado muchas veces (por suerte cada vez menos), el uso abusivo de carne (2-3 días. Mucho teniendo en cuenta que son de 5 días los menús escolares). Es algo muy normalizado en nuestra alimentación. Por ello mismo, hay que hacerles ver que una alimentación saludable debe garantizar un mínimo de 3 raciones de legumbre en la semana, y dar preferencia al pescado frente a la carne.

"Además es importante hacerles comprender que el centro escolar forma parte importante de la alimentación de los niños/as. A fin de cuentas, 5 días de la semana comen allí. Por ello hay que pensar no solo en lo saludable, sino qué alimentos suelen consumirse en las casas, para utilizarlos menos en los menús escolares".

Otro punto a mejorar sería el tema de los fritos, los cuales suelen aparecer más frecuentemente de lo saludable. No obstante, esto se está mejorando al menos a nivel de Andalucía.

Como comentaba, se deberá garantizar un mayor consumo de legumbres, y menor de carne. Lo cual va en sintonía con el tema de este año: "alimentación responsable".

Este punto es algo que llevamos reivindicando los Dietistas-Nutricionistas desde hace mucho tiempo, y parece que en Andalucía se nos ha escuchado (o al menos un poco).

En cuanto a Andalucía, se ha avanzado bastante en este ámbito, y el nuevo pliego de prescripciones técnicas apuesta por una alimentación más saludable, a la par que sostenible. Dando mejores puntuaciones a aquellos comedores que apuesten por:

"La presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos y la preferencia por la dieta mediterránea, así como por los productos ecológicos".

Se da prioridad así también al comercio local, de cercanía, y métodos de producción más sostenibles.

Sin duda se están haciendo mejoras, aunque aún queda camino por recorrer.

Posibles mejoras a futuro

Respecto al último punto, como decía, hay centros en los que si lo ofertan. A mi me solicitaron dicho trabajo de un centro privado de Granada. No obstante, hacer énfasis en que los menús deben ir firmados por un Dietista-Nutricionista.

Eso va a ser el "sello" de garantía de que cumple con los requisitos necesarios.

Al igual que expongo que un centro si que me solicitó la adaptación de sus menús a alimentación vegetariana, seguidores de la página me han remitido menús no bien adaptados.

O menús de centros infantiles no firmados por D-N, y que no eran muy saludables, ya que iban cargados de fritos, más carne que pescado, y algunos días sin verdura.

Padres, madres, aquí vosotros jugáis un papel fundamental. Si el menú escolar del centro de vuestro/a hijo/a no va firmado por un Dietista-Nutricionista, haced reunión en el AMPA y solicitad dicho servicio.

Por último, y retomando el tema de alimentación vegetariana, deciros que hay una plataforma en Facebook llamada Esveco, Plataforma por una Educación Sostenible, Vegana y Ecológica. El objetivo de dicha plataforma es recoger firmas para mejorar esta situación, y que si se oferten menús adaptados a alimentación vegetariana y vegana, así como garantizar que donde si se oferten, cumplan los requerimientos nutricionales. (Os dejo el link).

Si queréis ampliar información no dudéis en contactarme.

FELIZ DÍA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA


Entradas Recientes

Ver todo

Tel: 687249354

​nuriaromero92@gmail.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Granada, ESPAÑA 18005

© 2020 Creado por Nuria Romero Lozano

 

© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS