top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

LACTANCIA MATERNA


En anteriores entradas, abordamos el tema de la fertilidad y el embarazo (incluido en alimentación vegetariana).

Hoy vamos a tratar el tema de la lactancia materna, resolviendo dudas como: la duración, beneficios, o cómo debe ser la alimentación de la madre, entre otros. También abordaremos algunos consejos en caso de que sigamos una alimentación vegetariana o vegana.

¿cuánto debe durar la lactancia materna?

Desde que el bebé nace hasta cumplidos al menos los 6 meses de edad, el único alimento del bebé será la leche materna/ leche de fórmula, tal y como lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y luego comenzar con la alimentación complementaria (AC). Igualmente, aunque se inicie la AC, la leche materna seguirá siendo el alimento fundamental del bebé. Poco a poco, conforme vaya creciendo, los alimentos irán ocupando mayor protagonismo, pero la lactancia materna deberá continuarse hasta al menos los 2 años de edad.

"La leche materna contiene todos los nutrientes y en la proporción adecuada para las necesidades de nuestro bebé".

IMPORTANTE: si por cualquier motivo no hubiera subido la leche, o hay que abandonar la lactancia materna antes de tiempo, no hay que alarmarse. Hoy día hay excelentes alternativas con las fórmulas infantiles, que van a cubrir perfectamente todos los nutrientes del bebé.

Se enfatiza en la lactancia materna (siempre que sea posible), por una serie de beneficios que veremos más adelante.

En cuanto a la alimentación de la madre, no va a ser tan importante el número de calorías, sino la calidad de las mismas. No es lo mismo tomar 200 kcal con unas chocolatinas, que hacerlo con un pescado al horno con verduras y patata.

¿Qué debo tener en cuenta entonces en mi alimentación?

  • Una buena hidratación va a ser fundamental.

  • Debemos evitar ciertos medicamentos, el alcohol, tabaco, y las grasas trans (o hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas-> típicas de los ultraprocesados). Si quieres aprender a identificarlas, es uno de los puntos que enseño siempre en consulta. La mayoría de medicamentos son seguros, pero algunos si que pueden pasar a la leche materna (consulta con tu médico cuando te recete algún medicamento, ya que es el especialista, y sabrá asesorarte).

  • Garantizar un buen aporte de grasas de calidad como son las insaturadas (cardiosaludables). Con frutos secos, aguacate, pescado azul.

  • Si sigues una alimentación vegetariana, no debes preocuparte, aún sin tomar pescado puedes cubrir las necesidades sin problema. Habla con tu Dietista-

  • Alimentación variada, saludable: legumbre, carne, pescado, arroz y pasta integrales, avena, quinoa, huevo, leche, fruta, frutos secos naturales…En caso de alimentación vegetariana: sustituiríamos la carne y pescado por legumbre y se puede incluir seitán, tofu, tempeh, soja texturizada....

  • Evitar los ultraprocesados. Ya vimos que había procesados saludables, pero los ultraprocesados serían productos más vacíos con grasa de poca calidad, harina reinada, potenciadores del sabor o edulcorantes o azúcar, y no nos aportan al final nada.

  • Hacer hincapié en alimentos ricos en: hierro, ácido fólico, proteínas, selenio, yodo, vitaminas A, D, C y del grupo B, así como calcio y fósforo.

En caso de seguir una alimentación vegetariana o vegana, las indicaciones a nivel nutricional serán las mismas. Simplemente la madre deberá tomar el suplemento de vitamina B12, como viene haciendo incluso antes de estar embarazada. En caso de no dar el pecho, sino utilizar fórmulas infantiles de soja, si que deberá administrarse al bebé una dosis adaptada. Para ello te aconsejo acudas a un Dietista-Nutricionista especializado en alimentación vegetariana y vegana.

Como podéis observar se trata de seguir con una alimentación saludable. Como digo siempre, un hábito saludable es algo a mantener en el tiempo. Por tanto, no debemos obsesionarnos con la pérdida de peso, o pretender perderlo de forma brusca y rápida. Debe ser un proceso gradual.

Hay que tener en cuenta que debido al volumen y contenido energético de la leche, las necesidades de la madre pueden verse aumentadas.

Beneficios de la lactancia materna

Serán tanto para la madre como para el bebé:

  • Beneficios para el bebé:

  • Estimulación del sistema inmune

  • Menor riesgo de desarrollar alergias o enfermedades como la diabetes

  • Mejor digestión.

  • Menor riesgo de sobrealimentación, ya que el bebé autorregula la cantidad de leche a ingerir según lo saciado/a que se encuentre, como detallaremos más adelante.

  • Beneficios de la madre:

  • Menor riesgo de cáncer de mama y ovario

  • Recuperación uterina más rápido

  • Vuelta al peso más fácilmente

¿cómo sé si el bebé está comiendo lo suficiente?

Este es uno de los miedos típicos. Antiguamente se recomendaba que el bebé mamase unos 15min de cada pecho, pero esta recomendación está totalmente obsoleta y desactualizada.

Debemos tener en cuenta que la composición de la leche materna varía no solo durante el tiempo (se va adaptando al crecimiento del bebé, pasando de calostro a leche de transición y finalmente leche madura), sino también en la propia toma.

Al inicio la composición es más rica en azúcares y agua, y al final de la toma es cuando predomina el contenido lipídico, es decir, contenido graso.

Los bebés tienen un volumen gástrico pequeño, por lo que será importante que si reciban ese aporte graso que les de la energía suficiente para esta etapa de pleno crecimiento.

  1. Por eso lo ideal es dejar al bebé mamar tranquilamente.

  2. No hay por qué ofrecer ambos pechos en la misma toma.

  3. Y debemos tener en cuenta que los recien nacidos son menos diestros al a hora de mamar que los bebés que llevan meses haciéndolo por tanto, paciencia, ya que pueden necesitar más tiempo.

Y si me incorporo al trabajo, ¿cómo puedo continuar la lactancia materna?

Afortunadamente, existen los sacaleches que nos pueden permitir extraer la leche del pecho, para conservarla de modo adecuadamente refrigerada y ofrecérsela así al bebé en las distintas tomas, ya sea por algún familiar al cargo ó en el centro infantil.

Si quieres profundizar en todos estos temas y adecuar tu alimentación para cada uno de los periodos que vas a ir experimentando (embarazo, lactancia, y alimentación complementaria), no dudes en contactar, te ayudaré encantada.


Ahora incluso lanzaré próximamente un curso de alimentación infantil, compuesto de 2 módulos, el cual será muy práctico y personalizado por lo que los grupos serán reducidos.

Si no quieres perdértelo te aconsejo que estés atento/a a mis redes sociales (instagram, o facebook).


También puedes suscribirte a la newsletter para no perderte detalle!


Nos vemos pronto, espero te haya gustado



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page