top of page
© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

BABY LED WEANING: RESOLVIENDO DUDAS


Si estás leyendo esto seguramente sea porque recientemente has sido madre/padre, y te preguntas qué será lo mejor en cuanto a alimentación para tu bebé.

Si aún no lo has sido, pero planeas serlo, te aconsejo eches primero un vistazo a anteriores entradas como la de embarazo y fertilidad.

Es probable que mientras investigabas en internet acerca de la alimentación complementaria, dieras con el término Baby Led Weaning. Y es entonces, cuando empezaron a surgirte un sin fin de dudas.

Hoy vamos a hablar del mismo, resolviendo algunas de las preguntas más típicas: ¿Qué es, en qué consiste, es apto para mi bebé, cuándo comenzar, por dónde puedo empezar?

Si quieres resolver todas estas dudas y más, te animo a continuar leyendo.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Se trata de un método de alimentación complementaria, en el cual el bebé es quien manipula los alimentos que va a tomar (previamente seleccionados por los padres y madres), y es quien se los lleva a la boca. Al tratarse de una alimentación complementaria, debemos tener claro que no debe iniciarse hasta los 6 meses. (Algunos casos, como bebés prematuros un poco más adelante).

“La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, en los cuales se comenzará a incluir la alimentación complementaria, pero el pecho seguirá siendo la principal fuente de energía y nutrientes del bebé hasta al menos los dos años de edad”.

NOTA: Si no has podido darle el pecho a tu bebé no debes preocuparte, hoy día existen formulas infantiles muy saludables y con una composición similar a la leche materna. Simplemente, debemos priorizar la lactancia en caso de ser viable.

Aunque este término parezca algo novedoso, ya en 1999 el pediatra Carlos González en su libro Mi niño no me come", lo mencionaba. (Os dejo un video donde habla de alimentación infantil libre de papillas, por si queréis ampliar información).

Estoy segura de que mientras lees esto, te vas convenciendo cada vez más de lo positivo del baby led weaning, pero seguro que también son miles las dudas que empiezan a surgirte:

¿Será perjudicial para mi bebé?

Para nada. Todo lo contrario, aporta beneficios como:

1) Da al bebé la oportunidad de explorar los distintos sabores y texturas de los alimentos, lo cual le permitirá en un futuro una mejor aceptación de los mismos.

Una situación frecuente en consulta es encontrar adolescentes y adultos con aversión o dificultades con ciertas texturas, lo cual le ha llevado a limitar en gran medida sus gustos alimentarios. Normalmente los mayores problemas son con las verduras. Por lo que evitar la transición del triturado al sólido puede ser favorecedor para evitar este tipo de problemas con las texturas.

2) Previene la sobrealimentación el bebé regula mejor la cantidad de comida que consume, siguiendo sus señales de hambre-saciedad. Un punto que también suelo detectar que hay que trabajar en consulta, ya que normalmente no sabemos detectar esas señales debido a los métodos tradicionales de alimentación, y el "forzar" a acabarse todo el plato si o si. Este tipo de acciones nos enseñan desde bebé: no escuches tu cuerpo, no hagas caso a las señales que te envía, hay que acabarlo todo.

3) Permite al bebé comer a su ritmo. Lo cual traerá como beneficio el mantener ese hábito en la edad adulta, gozando así de una buena calidad digestiva, y permitiéndole sentir la señal de saciedad.

4) Ayuda al desarrollo de las habilidades motrices del bebé.

5) Se ofrece comida real desde el principio, evitando productos dirigidos para bebés como mi primera galleta/yogur ó papillas de cereales (que suelen llevar azúcares añadidos), y que promueven la adaptación del paladar a estos sabores.Otro punto que suelo tener que trabajar en consulta es la reeducación del paladar. El volver a detectar los sabores naturales de los alimentos y que nos gusten.

21'5g de azúcar por tarrito. Y la gran parte añadida como se ve en las letras subrayadas. Los bebés y niños NO deberían tomar azúcar añadida, y menos aún antes del primer año. Contiene además aceites vegetales refinados, con lo perjudiciales que son para la salud.

6) Ahorra tiempo y esfuerzo ya que se preparará una sola comida para toda la familia.

7) Estimula la creación de mejores hábitos alimentarios desde el inicio contribuyendo en la prevención del sobrepeso u obesidad infantil.

¿Será peligroso, podrá atragantarse?

Realmente no existe una mayor prevalencia de atragantamiento en bebés que practican el BLW, que en bebés cuya alimentación complementaria es la tradicional.

TIPS PARA UN BLW SEGURO:

  1. No dejar al bebé comiendo solo.

  2. No atarlo a la trona.

  3. No utilizar distracciones.

  4. No incluir alimentos de riesgo de atragantamiento como los frutos secos, alimentos redondos, escurridizos…

Será importante diferenciar entre arcadas y ahogo o asfixia.

¿Cómo sé que mi bebé está preparado/a para comenzar con el BLW?

Presta atención a estas señales:

  • El niño/a es capaz de sentarse con apoyo, levantar la cabeza y llevar sus manos a la boca.

  • El bebé muestra interés por los alimentos si lo sientas en tu regazo mientras comes.

  • Puede estirarse hacia la comida y abrir la boca, así como alejar o girar su cabeza para indicarnos que está satisfecho/a.

  • Buena coordinación mano-boca.

  • Ha ido perdiendo el reflejo de extrusión.

  • Puede masticar aunque tenga ninguno ó pocos dientes.

¿Por donde puedo empezar?

En general, se le puede ofrecer cualquier comida saludable.

Eso si, introduciendo los alimentos de uno en uno para evitar alergias o intolerancias, y dejando varios días entre uno y otro.

Antiguamente se daba un calendario de comidas, pero como bien indica la Guía Catalana de "Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0-3 años)" de la Generalitat de Cataluña, no es necesario atrasar la introducción de algunos alimentos, a no ser que haya antecedentes familiares de alergia.

Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0-3 años) Generalitat de Catalunya

Quiero remarcar esto, y pido por favor, papis, mamis, pediatras, tomad nota, estemos actualizados. En mi último trabajo para catering me encontré que este pensamiento de calendario antiguo de introducción de alimentos sigue muy presente. En este caso fue por asesoramiento de un pediatra, de ahí que diga que todos nos actualicemos, y con mas inri en restauración colectiva. Se entiende que un catering debe aportar un menú saludable y adecuado a las recomendaciones actuales. De ahí la importancia que los Dietistas-Nutricionista diseñen, revisen y firmen los menús para colectividades, pero bueno, de eso hablaremos otro día.

IMPORTANTE: Si que habrá alimentos que no debamos incluir antes del primer año de edad. Para conocer cuáles son, por qué no se aconseja incluirlos, cómo ir incluyendo los alimentos (formas de presentación, recetas...), y profundizar en la alimentación infantil y la técnica del Baby Led Weaning, te aconsejo acudas a consulta, donde podremos ampliar toda esta información.

¿Y si quiero que mi bebé siga alimentación vegetariana?

No debes preocuparte, ya que se puede seguir una alimentación vegetariana y vegana sin problema en cualquier etapa de la vida, como bien indico La Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos ya en 2016, afirmando lo siguiente:

Lo importante será que esa alimentación vegetariana ó vegana esté bien organizada, cubriendo todos los nutrientes necesarios y sea saludable. Para ello siempre aconsejo acudir a un Dietista-Nutricionista especializado en alimentación vegetariana y seguir sus consejos.

Me gusta matizar este punto, ya que en ocasiones surgen noticias alarmistas como esta, en la cual por una alimentación mal gestionada por parte de los padres (quizás les faltó pedir asesoramiento profesional), se pretende transmitir el mensaje de que una alimentación vegana no es saludable.

El problema no es el tipo de alimentación que se siga, sino el hecho de no hacerlo de manera saludable.

Los errores más típicos que veo con frecuencia en consulta son: descuidar el aporte proteico, muchas veces por desconocimiento de la composición nutricional de los alimentos, y no tomar vitamina B12 en la cantidad adecuada para el rango de edad.

Si un adulto no sigue por si mismo una alimentación vegetariana o vegana saludable, probablemente no se la inculque a su hijo/a.

Lo que tenemos que tener claro que cualquier tipo de alimentación que sigamos, vegetariana o no, que no esté bien enfocada a cubrir nuestras necesidades nutricionales, a la larga puede acarrear una serie de perjuicios a nivel de salud.

Como digo siempre, a nivel social se ha normalizado tanto que los niños/as desayunen cacaos solubles cargados de azúcar y galletas/magdalenas, que no nos damos cuenta de que esto tampoco es saludable. Ni nos inmutamos, lo vemos normal, cuando eso tampoco es saludable y también conlleva problemas de salud futuros. Por tanto, dejemos de alarmarnos tanto con noticias sobre alimentación vegetariana, y hagámoslo por malas práxis de alimentación.

¡OJO! No es una crítica. Cada padre/madre lo hace lo mejor que sabe y puede, y trata siempre de darle lo mejor a su hijo/a, por ello es importante que acudan al Dietista-Nutricionista a aprender a seguir una alimentación saludable. Los D-N no nos dedicamos a pesar/ controlar a la gente ni solo servimos para un adelgazamiento. Nuestro trabajo va mucho más allá y se basa en educar a la población para que sepan cómo tener una la alimentación.

Retomando el tema de la alimentación vegetariana ó vegana para nuestro bebé, deciros que habrá que prestar atención a algunos nutrientes, como el hierro, y será necesaria la suplementación con vitamina B12, adaptada a la edad correspondiente.

Si quieres que te guíe, y ayude a darle una alimentación vegetariana o vegana adecuada a tu bebé, puedes llamarme.

Últimos consejos

Para concluir, os dejo unos breves consejos:

PACIENCIA: es un método "sucio". Debemos entenderlo como una etapa experimental por parte del bebé. Comer es más un juego, ya que el alimento principal ya dijimos será la leche materna. Por tanto, DEJA QUE JUEGUE, EXPERIMENTE, DESCUBRA DIFERENTES SABORES Y TEXTURAS.

Si quieres seguir aprendiendo más, no dudes en llamarme.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page