© Copyright- Por favor no copies mi trabajo, realizar el blog conlleva horas de búsqueda de información, clasificación, filtro, redacción. Si eres un buen profesional, y respeta el trabajo de los demás, elaborarás tus propios post. Si los que yo escribo te gustan. No los copies, compartelos. GRACIAS

Celiaquía y dieta sin gluten


Hoy 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco, y con motivo del mismo, vamos a hablar de la enfermedad celiaca, explicando un poco en qué consiste, y qué debemos tener en cuenta a la hora de la alimentación.

Primero de todo, debemos saber

¿qué es la celiaquía o enfermedad celiaca?

"La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una enteropatía inflamatoria crónica, producida por el gluten.

Es uno de los trastornos digestivos más comunes en todo el mundo y afecta tanto a niños como a adultos.

En la enfermedad celíaca se presenta una reacción autoinmune frente al gluten, una proteína contenida en algunos tipos de cereales, como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y el triticale. En niños y adultos con predisposición genética el consumo de alimentos con gluten comporta una reacción inmunitaria en el intestino. Incluso 20 ppm de gluten ya afectan a una persona diagnosticada de enfermedad celiaca. Esta reacción causa una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y progresivamente una involución de las vellosidades intestinales. Estas alteraciones histopatológicas características pueden dar lugar a un síndrome de malabsorción. No obstante, siguiendo una alimentación estricta sin gluten, estas consecuencias son mayoritariamente reversibles y la mucosa del intestino delgado se vuelve a regenerar poco a poco. Por tanto, actualmente la única terapia posible es seguir una alimentación estricta sin gluten (incluyendo las trazas) durante toda la vida".

Definición adaptada a partir de la definición del Dr. Schär Institute, con quien me formé para el tratamiento de dicha patología.

Hay distintos tipos de enfermedad celiaca:

-Sintomática

-Subclínica: a pesar de dar positivo en las pruebas, no se manifiestan síntomas

-Latente

¿Cuándo debo seguir una alimentación sin gluten?

Cuando se ha realizado un diagnóstico de enfermedad celiaca, o sensibilidad al gluten no celiaca por parte del médico, tras la realización de las pruebas pertinentes.

No son lo mismo, pero en ambas se debe seguir una dieta sin gluten, la cual, como veremos en el siguiente apartado, va más allá de simplemente tomar alimentos sin gluten.

Además, en ciertas patologías autoinmunes (no todas) parece ser beneficioso el seguir una dieta sin gluten. Eso si, siempre guiada y asesorada por un profesional Dietista-Nutricionista.

¡OJO! En los últimos años parece que la dieta sin gluten se haya puesto de moda. Realmente, si no tienes diagnosticada enfermedad celiaca, no se aconseja que retires el gluten de tu alimentación. No va a aportarte ningún beneficio extra, y además la población general tiende a comprar productos etiquetados como 'sin gluten', que además de ser más caros, suelen ser menos saludables, empeorando así su calidad de alimentación, y en consecuencia, su salud.

Entonces, ¿en qué debe basarse una dieta sin gluten?

1) Muy sencillo, en alimentos que de forma natural no contienen gluten. Tales como: verdura, fruta, legumbres, huevo, pescado, carne, leche, yogur natural, cereales y pseudocereales sin gluten (maiz, mijo, arroz, quinoa), patata, boniato.

2) Ten cuidado con las trazas. A veces algunos productos que podemos pensar que no llevan gluten, resulta que si. Ejemplo: algunas especias como el curry, a veces pueden llevar trazas debido a la contaminación cruzada. Igual pasa con salsa como la de soja ó mostaza dijon.

3)Evita lo máximo posible los ultraprocesados. Al margen de la enfermedad celiaca suelen ser menos saludables, pero además al utilizar aglomerantes, espesantes o harinas, suelen contener gluten. Si en la lista de ingredientes viene: cereales, harina, almidón ó almidón modificado (desde el E-1404 al E-1451), malta y sémola entre otros, puede llevar gluten.

4)Lee bien el etiquetado, no te dejes llevar por todo lo marcado como 'sin gluten', ya que en ocasiones ocurre lo que decíamos arriba, se trata de productos menos saludables. Y por el tema de las trazas. Por suerte, con la nueva legislación de etiquetado, ya viene resaltado y en negrita, y es mucho más sencillo de identificar.

5)'Sin gluten'. Aunque no hay un logo específico para indicar que un producto no lleva gluten, si es cierto que para que un producto pueda llevarlo, el fabricante tiene que tener garantías de que el producto final contiene menos de 20ppm de gluten.

El Símbolo de la Espiga Barrada es el más reconocido en el ámbito internacional

6) Un producto 'sin gluten' no es mejor ni más saludable que uno que tenga gluten (para una persona que no tenga enfermedad celiaca ni sensibilidad al gluten no celiaca)

Obviamente, si tenemos alguna de esas patologías, un producto con gluten no va a ser saludable para nosotros.

Aclaro esto, porque hubo una tendencia ascendente por parte de la industria a etiquetar 'sin gluten' productos como leche,queso o yogures, que de forma natural no contienen gluten. Lo usaban como estrategia de marketing. Potenciando así la creencia popular de que un producto sin gluten es mejor, y haciendo pensar que el gluten no es bueno.

Por suerte, con la entrada en vigor del reglamento 1169/2011, eso se regularizó.

7) Será muy importante evitar contaminaciones cruzadas en casa. Para ello, extremar la higiene, tener utensilios de cocinado y menaje aparte, aunque lo ideal sería que en la casa no se utilicen productos que contengan gluten. Es la manera más segura de evitar contaminaciones cruzadas. Os dejo esta guía para ampliar información

Como veis, retirar el gluten al principio puede resultar complicado, sobre todo por el tema de la contaminación cruzada, pero con ayuda del profesional adecuado (Dietista-Nutricionista), resultará más sencillo.

Bibliografía:

#dietoterapia #celiaquía

Entradas Recientes

Ver todo