Celiaquía y dieta sin gluten
Hoy 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco, y con motivo del mismo, vamos a hablar de la enfermedad celiaca, explicando un poco en qué consiste, y qué debemos tener en cuenta a la hora de la alimentación.
Primero de todo, debemos saber
¿qué es la celiaquía o enfermedad celiaca?
"La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una enteropatía inflamatoria crónica, producida por el gluten.
Es uno de los trastornos digestivos más comunes en todo el mundo y afecta tanto a niños como a adultos.
En la enfermedad celíaca se presenta una reacción autoinmune frente al gluten, una proteína contenida en algunos tipos de cereales, como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y el triticale. En niños y adultos con predisposición genética el consumo de alimentos con gluten comporta una reacción inmunitaria en el intestino. Incluso 20 ppm de gluten ya afectan a una persona diagnosticada de enfermedad celiaca. Esta reacción causa una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y progresivamente una involución de las vellosidades intestinales. Estas alteraciones histopatológicas características pueden dar lugar a un síndrome de malabsorción. No obstante, siguiendo una alimentación estricta sin gluten, estas consecuencias son mayoritariamente reversibles y la mucosa del intestino delgado se vuelve a regenerar poco a poco. Por tanto, actualmente la única terapia posible es seguir una alimentación estricta sin gluten (incluyendo las trazas) durante toda la vida".
Definición adaptada a partir de la definición del Dr. Schär Institute, con quien me formé para el tratamiento de dicha patología.
Hay distintos tipos de enfermedad celiaca:
-Sintomática
-Subclínica: a pesar de dar positivo en las pruebas, no se manifiestan síntomas
-Latente
¿Cuándo debo seguir una alimentación sin gluten?
Cuando se ha realizado un diagnóstico de enfermedad celiaca, o sensibilidad al gluten no celiaca por parte del médico, tras la realización de las pruebas pertinentes.
No son lo mismo, pero en ambas se debe seguir una dieta sin gluten, la cual, como veremos en el siguiente apartado, va más allá de simplemente tomar alimentos sin gluten.
Además, en ciertas patologías autoinmunes (no todas) parece ser beneficioso el seguir una dieta sin gluten. Eso si, siempre guiada y asesorada por un profesional Dietista-Nutricionista.
¡OJO! En los últimos años parece que la dieta sin gluten se haya puesto de moda. Realmente, si no tienes diagnosticada enfermedad celiaca, no se aconseja que retires el gluten de tu alimentación. No va a aportarte ningún beneficio extra, y además la población general tiende a comprar productos etiquetados como 'sin gluten', que además de ser más caros, suelen ser menos saludables, empeorando así su calidad de alimentación, y en consecuencia, su salud.
Entonces, ¿en qué debe basarse una dieta sin gluten?
1) Muy sencillo, en alimentos que de forma natural no contienen gluten. Tales como: verdura, fruta, legumbres, huevo, pescado, carne, leche, yogur natural, cereales y pseudocereales sin gluten (maiz, mijo, arroz, quinoa), patata, boniato.
2) Ten cuidado con las trazas. A veces algunos productos que podemos pensar que no llevan gluten, resulta que si. Ejemplo: algunas especias como el curry, a veces pueden llevar trazas debido a la contaminación cruzada. Igual pasa con salsa como la de soja ó mostaza dijon.
3)Evita lo máximo posible los ultraprocesados. Al margen de la enfermedad celiaca suelen ser menos saludables, pero además al utilizar aglomerantes, espesantes o harinas, suelen contener gluten. Si en la lista de ingredientes viene: cereales, harina, almidón ó almidón modificado (desde el E-1404 al E-1451), malta y sémola entre otros, puede llevar gluten.
4)Lee bien el etiquetado, no te dejes llevar por todo lo marcado como 'sin gluten', ya que en ocasiones ocurre lo que decíamos arriba, se trata de productos menos saludables. Y por el tema de las trazas. Por suerte, con la nueva legislación de etiquetado, ya viene resaltado y en negrita, y es mucho más sencillo de identificar.
